Carlos Pellegrini es una comuna situada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, departamento San Martín, en Argentina sobre la intersección de las rutas provinciales 13 y 66, distando 170 km de la capital de la provincia, 180 km de la ciudad de Rosario, a 80 km de la ciudad de Galvez y a 320 km de la ciudad de Córdoba.
Limita al norte con Traill y San Jorge, al sur con El Trébol y Piamonte, al este con Cañada Rosquín y Casas y al oeste con San Jorge y Landeta.
Fundación
Fue fundada por Agustín Hamilton Johnston, oriundo de Newcastle, Inglaterra. En 1875 había comprado tierras a Robert Patton y en 1884 al Banco de Londres y a Fidel Solá.
La traza del pueblo Los Algarrobos fue aprobada el 24 de enero de 1888, fecha que se considera la fundación del pueblo, ya que se desconocen datos de la realización de un acto oficial de fundación.
Ferroestación de Carlos Pellegrini
En 1889, Agustín H. Johnston, donó 373.388 m² (37,3 ha) de sus tierras a la Compañía de Ferrocarril Central Argentino, que iba de Cañada de Gómez a Las Yerbas. Este hecho cambiaría la fisonomía de la zona, dándole mayor valor a las tierras y transformándose en un polo de atracción para la inmigración europea, porque posibilitó el traslado no sólo de personas, sino también facilitó la entrada y salida de productos de la región.
De colonia en colonia iban deambulando. Santa Fe, Carlos Pellegrini, Montes de Oca, Venado Tuerto; itinerario que desplegaban muchos inmigrantes ante la imposibilidad de arraigarse, dado que no se les permitía el acceso a la propiedad de la tierra, amén de un perverso sistema de arrendamiento, impuesto por los latifundistas de aquel momento. Y como dato ilustrativo se observa (por actas de nacimiento) que a ese casi cíclico cambio, le acompañaban los nacimientos de los hijos.